¿LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO REGULADOS POR EL BCRA SON SUJETOS OBLIGADOS REGLAMENTADOS POR LA UIF?

Mg. Andrés Kores / Esta columna analiza la emisión de la Com. “A” 6859 por parte del BCRA, que regula a los Proveedores de Servicios de Pago con vigencia a partir del 31.01.2020, y su relación con las definiciones establecidas para los sujetos obligados reglamentados por la Resolución No. 76/2019 de la UIF, cuya entrada en vigencia data del 31.10.2019.

I. ¿QUIENES SON LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en uso del artículo 4, inciso g) de su Carta Orgánica, que establece las funciones y facultades del Ente Rector para “regular, en la medida de sus facultades, los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales, así como toda otra actividad que guarde relación con la actividad financiera y cambiaria”, designó con la emisión de la Com. “A” 6859 los nuevos sujetos alcanzados por su reglamentación, poniendo énfasis en las tareas vinculadas a la regulación y supervisión de los medios de pago.

En ese sentido a través de dicha normativa, la cual entra en vigencia el 31 de enero de 2020, se incorporan los sujetos denominados Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

El BCRA adoptó la siguiente definición:

“Se consideran PSP a las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplan al menos una función dentro de un esquema de pago minorista, en el marco global del sistema de pagos, tal como ofrecer cuentas de pago ­cuentas de libre disponibilidad ofrecidas por un PSP a sus clientes para ordenar y/o recibir pagos­.”

II. ¿LOS PSP SON SUJETOS OBLIGADOS POR LA LEY No. 25.246 Y MODIFICATORIAS?

La Unidad de Información Financiera (UIF) a través de la emisión de la Resolución No. 76/2019, que entró en vigencia el pasado 31 de octubre de 2019, ha incorporado como sujetos obligados a los denominados Adquirentes, Agregadores, Agrupadores y Facilitadores de Pagos, por su carácter de Operadores de Tarjeta de Crédito y/o Compra.

La UIF estableció las siguientes enunciaciones:

“Los Agregadores, Agrupadores o Facilitadores de Pagos son aquellas personas humanas, jurídicas o estructuras legales sin personería jurídica, que mediante un contrato con el Adquirente, proporcionan a sus clientes, a través de una plataforma o sistema, el servicio de procesamiento y/o liquidación de pagos de las tarjetas reguladas por la presente norma a través de diversos medios, ya sea en contexto de medios de pago presencial como no presencial.

Los adquirentes son aquellas personas humanas, jurídicas o estructuras legales sin personería jurídica que realizan algunas de las siguientes tareas vinculadas a la operación de tarjetas reguladas por la presente norma, consistente en: – Adherir a comercios al sistema de tarjetas de crédito. – Liquidar al receptor de pagos el importe de los pagos con Tarjetas que cuenten con la autorización de pago otorgada por el correspondiente Emisor.”

En ese sentido se entiende que los Adquirentes, Agregadores, Agrupadores o Facilitadores de Pagos definidos por la UIF ingresarían en la definición de PSP establecida por el BCRA, dado que cumplen una función dentro de un esquema de pago minorista, pero siempre y cuando no sean entidades financieras.

Complementariamente, cabría analizar si el PSP ofrece una cuenta de pago a sus clientes.

En sentido contrario, habría que analizar caso a caso en cuál definición de la UIF de Adquirentes, Agregadores, Agrupadores o Facilitadores de Pagos, encajaría un PSP, de acuerdo a la actividad llevada a cabo por el mismo en el sistema de pagos.

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III. ¿QUÉ OBLIGACIONES ESTABLECE EL BCRA PARA LOS PSP?

El BCRA ha establecido una serie de obligaciones, que deben ser cumplidas por los PSP a partir del 31.01.2020, las cuales se detallan a continuación:

• Los sistemas del PSP deben identificar e individualizar los fondos de cada cliente.

• La totalidad de los fondos de los clientes deben encontrarse depositados, en todo momento, en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país.

• Los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago deben encontrarse, en todo momento, disponibles ante el requerimiento del cliente.

• Los fondos acreditados en cuentas de pago deben poder ser transferidos para su aplicación a la realización de operaciones con fondos comunes de dinero en el país, ante una solicitud del cliente.

• Los fondos propios del PSP deben canalizarse por una cuenta a la vista distinta a la cuenta donde se encuentran depositados los fondos de los clientes.

Ante el incumplimiento de estas obligaciones la normativa prevé la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 41 y 42 de la Ley de Entidades Financieras, las cuales consisten en una serie de medidas que de menor a mayor punición pueden incluir: (i) llamado de atención, (ii) apercibimiento, (iii) multas, (iv) inhabilitación temporaria o permanente para el uso de la cuenta corriente bancaria, (v) inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, (vi) revocación de la autorización para funcionar.

IV. ¿QUE OBLIGACIONES ESTABLECE LA UIF PARA LOS PSP?

En una nota anterior de mi autoría, publicada con fecha 29.10.2019, hacía referencia a la incorporación al universo de sujetos obligados de estos nuevos actores que fueron regulados recientemente por la UIF a través de la Resolución No. 76/2019, y su exposición a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Riesgos en esta materia.

En dicha nota mencionaba la necesidad de la implementación de un nuevo Sistema de Prevención PLAyFT, actualizado y enfocado totalmente a los riesgos, el cual está basado principalmente en los siguientes pilares:

Pilar I: Gestión de Riesgos.

• Autoevaluación de riesgos.

• Elaboración de una Matriz de Riesgo Entidad.

• Actualización anual.

• Aprobación por Directorio.

• Envío a la UIF antes del 30 de abril de cada año.

• Declaración de tolerancia al riesgo de LA/FT.

• Políticas para la aceptación de clientes de riesgo alto de LA/FT.

• Mitigación de riesgos.

• Monitoreo de riesgos.

• Implementación de una Matriz de Riesgo Cliente.

 

Pilar II: Cumplimiento.

• Actualización de políticas y procedimientos a la nueva normativa.

• Actualización de manuales de procedimientos.

• Implementación de reglas específicas establecidas en la nueva normativa.

• Adecuación de los planes de capacitación.

• Revisión del modelo organizativo funcional.

• Revisión de roles y responsabilidades de la estructura organizativa.

• Creación de un Comité de PLAyFT.

• Revisión independiente del Sistema de PLAyFT.

• Introducción de un Código de Conducta.

 

Pilar III: Debida Diligencia del Cliente

• Nueva política de identificación de la clientela.

• Nuevos criterios para la identificación de beneficiarios finales.

• Política de aceptación e identificación de clientes no presenciales.

• Establecimiento de 3 niveles de riesgo.

• Actualización de legajos en función del riesgo.

• Perfil Transaccional.

 

Pilar IV: Monitoreo Transaccional. Reporte de Operaciones Sospechosas.

• Alertas automatizadas.

• Nuevo registro interno de transacciones objeto de análisis.

• Reporte de operaciones sospechosas.

• Nuevo monitoreo sobre el sector público con foco especial en el destino de los fondos.

• Nuevo monitoreo de sujetos obligados.

El plan de implementación del nuevo Sistema de Prevención PLAyFT ya está avanzando en el tiempo, de acuerdo al siguiente cronograma:

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Como analizamos, con la incorporación de nuevos reguladores, los desafíos son cada vez más importantes, resultando prioritario el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el BCRA en la Com. “A” 6859, así como el seguimiento y cumplimiento del plan de implementación dispuesto por la UIF en la Resolución 76/2019, a efectos de alcanzar un adecuado sistema de gestión de riesgos de PLAyFT y un adecuado nivel de compliance.

Mg. Andrés Kores
Socio de FIDESnet
www.fidesnet.com.ar