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El rol del revisor externo independiente

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Zenón A. Biagosch | En relación al nuevo marco normativo en materia de PLA/CFT establecido por la UIF para el sector bancario, el bursátil y el asegurador, el autor analiza el nuevo mecanismo de evaluación que debe realizar un Revisor Externo Independiente y aborda las características de esa figura, que fue reglamentada por medio de la Res UIF 67/2017. | 17/04/2018

El nuevo marco normativo establecido por la Unidad de Información Financiera (UIF) por medio de las Res UIF 30/2017 y Res UIF 21/2018 y Res UIF 28/2018, regulatorias de los sectores bancario, bursátil y asegurador respectivamente, incorpora un nuevo mecanismo de evaluación del sistema integral de prevención de LA/FT.

El mismo deberá tener dos diferentes niveles. Uno basado en la aplicación de un plan de auditoría y de procedimientos de control interno, y un segundo a ser realizado por un Revisor Externo Independiente quien deberá emitir un informe anual con un pronunciamiento acerca de la calidad y efectividad del sistema de Prevención de LA/FT de la entidad a ser evaluada. También se deberán identificar la deficiencias detectadas, realizar una descripción de las mejoras a aplicar y sugerir plazos para su implementación. Todo esto deberá ser puesto en conocimiento del Oficial de Cumplimiento, quien notificará debidamente al órgano de administración o máxima autoridad del Sujeto Obligado.

Dicha figura fue a su vez reglamentada por medio de la Res UIF 67/2017 la cual además de crear el «Registro  de Revisores Externos Independientes en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo  (PLA/FT)», en la órbita de la Dirección de Supervisión, nos otorga ciertas pautas del objetivo buscado por dicho organismo respecto de las revisiones a realizar.

Alcance de la revisión:

La norma pretende que el revisor realice una  adecuada valoración de la eficacia operativa del sistema, debiendo guiar la revisión sobre los siguientes aspectos centrales y sus respectivos componentes:

  1.  Valoración de la gestión de riesgos.
  2.  Gobierno Corporativo y normativa interna.
  3.  Cumplimiento de la Política de Identificación y Conocimiento del Cliente.
  4.  Sistemas de Monitoreo y Reporte.
  5.  Conservación de la documentación de clientes y operaciones.
  6.  Cumplimiento de requerimientos de autoridades regulatorias.
  7.  Plan de Capacitación. Diseño y ejecución.
  8.  Actividades de verificación interna en materia de PLA/FT. Labor de auditoría y áreas de control interno.
  9.  Otros aspectos relevantes contenidos en las normas que regulen al Sujeto Obligado.

El  informe  deberá ser reservado e informado ante la UIF vía web mediante un formulario a ser desarrollado. Deberá contener información identificatoria del Sujeto Obligado, período de revisión, plazo establecido para su realización el cual que no tiene que encuadrar necesariamente al correspondiente con el del  ejercicio contable, período en el cual se llevaron a cabo las tareas, fecha de inicio y finalización de la revisión y de la emisión del informe, como así una descripción del alcance de las tareas realizadas. En caso que la UIF lo considere necesario podrá requerir, con  fijación de un plazo perentorio distinto al prefijado en la norma, la  remisión de los informes efectuados,  y en su caso los papeles de trabajo correspondientes.

Ahora bien, tal lo antedicho, el aspecto central de tal reporte es la emisión de un pronunciamiento acerca de cuestiones tales como la calidad, efectividad y eficacia operativa del funcionamiento de un sistema integral de prevención, lo cual exige la aplicación de procedimientos que exceden a una mera verificación de la existencia de procedimientos de control. Debe ser un juicio fundado y justificado en un riguroso trabajo profesional.

Cualidad del revisor:

Conforme la exigencia planteada en la norma y el tipo de opinión requerida es de esperar que quien vaya a suscribir estos informes deba cumplir con requisitos de idoneidad y experiencia acordes a la circunstancia.

Es por ello que en términos de idoneidad se requiere tener una formación académica de título de grado como así demostrar haber obtenido capacidades específicas en la materia que nos ocupa. Respecto de la experiencia exige exhibir un ejercicio profesional de al menos cinco años también en temas directamente relacionados con las cuestiones sujetas de revisión.

También se prevén ciertas inhabilidades e incompatibilidades propias en la realización de este tipo de tareas como así un régimen de sanciones que van desde un llamado de atención, suspensión o exclusión del registro para aquellos profesionales que se aparten de las exigentes reglas que deben regir la elaboración de este tipo de dictámenes.

Metodología:

Si bien dentro de las exigencias requeridas se incluye la necesidad que el revisor posea un título de grado, la norma no determina ninguna materia de especialidad específica para poder ostentar la calidad de revisor. Es decir fija una incumbencia profesional amplia permitiendo suscribir estos informes a cualquiera que cumpla con los requisitos antes mencionados.

Será el sujeto obligado quien deberá discernir a la hora de seleccionar y presentar a su revisor, qué profesión considera que posee mayores incumbencias acordes a la realización de las tareas a desarrollar, las cuáles se orientan a la verificación y ponderación de procesos y procedimientos de control interno los cuáles luego deberán calificarse de efectivos o no y con una fundamentacion técnica registrada en papeles de trabajo.

Si bien pueden existir profesionales de distintas ramas calificados para tal fin creemos que dichas tareas son de incumbencia natural de unas pocas profesiones.

Podríamos decir que la norma nos define el QUÉ, pero deja librado al revisor establecer el CÓMO. Esta realidad nos lleva, sea desde la UIF o desde las asociaciones profesionales, a tratar de homogeneizar las pautas para la realización de los informes ya que no todas las asociaciones profesionales poseen normas orientativas a su matrícula para realizar este tipo de tareas tan específicas.

Esto no sólo ayudará a que la UIF reciba informes con una estructura similar y realizados bajo pautas homogéneas, sino también evitará a que una misma realidad pueda ser evaluada en forma distinta conforme quien y como la observe. Esto puesto que entendemos que el objetivo del pronunciamiento es que se acerque más a un juicio de realidad y no tanto a un juicio de valor.

La tarea a desarrollar deberá gozar de la expertise y rigurosidad técnica necesaria para verificar no sólo la existencia de controles y procedimientos sino también ponderar su calidad y efectividad. Todo esto fundamentado con papeles de trabajo que verifiquen los hallazgos detectados para así darle sustento a las sugerencias sobre medidas correctivas  y los plazos en los cuales resultare aconsejable su ejecución, las cuáles deberán ser luego implementadas por las máximas autoridades del revisado.

El desafío luce interesante y prometedor ya que estas opiniones seguramente constituyan un valor agregado al accionar de la UIF y al sistema integral de prevención.

Zenón A. Biagosch

Socio de FIDESnet y Pte. de la Comisión de PLA/CFT del Consejo Profesional de Cs. Económicas

www.fidesnet.com.ar

FIDESnet Research – Financial Information Sharing Partnership.

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Link a FIDESnet Research

TOWARD A NECESSARY MODIFICATION OF AML / CFT SYSTEMS

Aporte al Programa Future of Financial Intelligence Sharing-FFI  promovido por el Royal United Services Institute sobre el Reporte denominado The Role of Financial Information Sharing Partnerships in the Disruption of Crime, realizado por el Lic. Zenon Biagosch

The world is currently facing a great challenge:  to identify and disrupt the flows of money from serious criminal activities. The range of the estimated size of the problem varies between different international organizations (BID, Tax Justice Network, Global Financial Integrity, FATF, ACFE, etc.) but it is possible that the income generated by certain serious crimes, such as money laundering, tax evasion, corruption, fraud, cybercrimes and counterfeiting accounts for between 8% and 15% of global GDP. At this scale, this is a problem which is likely to be affecting the integrity, transparency and healthy functioning of all economies.

My academic and professional activity in the past 20 years allow me to give a view from different perspectives on the evolution of the system designed to prevent and deter money-laundering and the financing of terrorism in the Republic of Argentina.

In the public sector, I had the opportunity to promote relevant public policies, as well as being a regulator and supervisor of our financial system and have represented my country in front of important international forums (CICAD/OAS, FATF, EGMONT, etc.). In the private sector, I was regulated and have advised clients to meet obligations under anti-money laundering laws. This experience, together with the development of my academic study of the issue, has unfortunately led me to develop a critical view of the historical functioning of our prevention system for financial crime in Argentina.

My experience does not allow me to affirm that we have achieved the desired objectives of seriously disrupting financial crime.
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Jaque al mundo empresario por ley anticorrupción

INFOBAE

OPINIÓN

Zenón Biagosch

Recientemente el Congreso de la Nación sancionó la ley sobre responsabilidad penal para personas jurídicas por delitos de corrupción, que incorpora sustantivas modificaciones respecto de la primera versión aprobada por la Cámara Baja, alineándola a los estándares internacionales. Cabe recordar que nuestro país es uno de los adherentes a la Convención contra la Corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tiene firmes pretensiones de lograr ser miembro pleno de tal organismo, lo cual lo obliga a tener este tipo de herramientas.

El proyecto alcanza a los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, concusión, enriquecimiento ilícito y la presentación de balances e informes falsos. La responsabilidad alcanza a la persona jurídica cuando alguien haya cometido alguna de dichas conductas actuando con su participación directa o indirecta, en su nombre, interés o beneficio, o cuando lo haya hecho un tercero, careciendo de las atribuciones necesarias para representarla, pero con la ratificación de tal gestión, aun de forma tácita, por parte de la empresa.

También es pasible de sanción, incluso cuando no haya sido posible identificar ni juzgar a la persona humana que hubiere participado, siempre que las circunstancias del caso permitan establecer que el delito no podría haberse cometido sin la tolerancia de los responsables de la entidad.

Acuerdo de colaboración eficaz

El proyecto prevé la posibilidad de suscribir este tipo de acuerdos con el Ministerio Público Fiscal, lo cual implica asumir el compromiso de cooperar mediante la revelación de información útil y comprobable que permita la identificación de autores o partícipes de hechos ilícitos, así como el recupero del beneficio indebido. Algo así como una figura del arrepentido para personas jurídicas.

Es condición para su firma el cumplimiento del pago de la mitad del mínimo de las sanciones pecuniarias previstas, la restitución de las ganancias producto del delito y de los bienes obtenidos de forma ilícita, la implementación de acciones tendientes a reparar el daño causado, la aplicación de medidas disciplinarias, la prestación de un servicio a la comunidad y la implementación de un buen programa de integridad.

Si, transcurrido un año, el Ministerio Público o el juez verificaran la verosimilitud y la utilidad de la información proporcionada, deberán respetar las condiciones establecidas en el acuerdo y no podrán imponer penas adicionales. En síntesis, el principal beneficio de suscribir este acuerdo radicaría en obtener una importante reducción de la sanción que potencialmente se le pueda aplicar.

Programa de Integridad

El Programa de Integridad es quizás la columna vertebral de esta iniciativa. Consiste en un conjunto de acciones y procedimientos internos orientados a prevenir, detectar y corregir actos ilícitos en materia de corrupción. Este deberá guardar relación con los riesgos inherentes de la actividad que desempeña la empresa, y con su dimensión y su capacidad económica. Debería contener, al menos, los siguientes componentes:

-Un código de ética o conducta que defina políticas y procedimientos de integridad aplicables a todos los miembros de la organización, incluyendo al directorio. Estos procedimientos se podrán extender a terceros, de ser necesario, tales como socios, proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios.

-Reglas y procedimientos para prevenir ilícitos, principalmente en procesos concursales y licitatorios, y cualquier interacción con el sector público.

-Capacitaciones periódicas sobre el mismo programa de integridad a los miembros de la organización y los mencionados terceros.

-Análisis periódico de los riesgos y la consecuente adecuación del programa. Asimismo, monitoreo continuo de su efectividad.

-Políticas explícitas que demuestren el apoyo inequívoco y visible de la alta dirección y la gerencia.

-Canales internos de denuncia de irregularidades acompañado por una política de protección al denunciante ante posibles represalias.

-Protocolos de investigación interna respetando los derechos de los investigados y con sanciones para los incumplimientos al código de ética y los procedimientos asociados.

-Evaluación y monitoreo acerca de la integridad y la trayectoria de terceros o socios de negocios, incluyendo proveedores, distribuidores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios, en particular al momento de la contratación del servicio.

-Designación de un responsable interno encargado del desarrollo, la coordinación y la supervisión de la aplicación del programa.

Asimismo, su correcta implementación será condición indispensable para poder contratar con el Estado nacional.

Sanciones

Las empresas podrán ser sancionadas con multas de dos a cinco veces el monto de las ganancias ilícitas, suspensión total o parcial de sus actividades, inhabilitaciones para participar en concursos o licitaciones públicas, y hasta pueden llegar a su disolución y liquidación. Las que sean pasibles de ser sancionadas serán, a su vez, incorporadas en un Registro Nacional de Reincidencia.

Entre las cuestiones a ponderar por el juez para graduar tales sanciones se destacan el incumplimiento de las reglas y los procedimientos internos, la cantidad y la jerarquía de los funcionarios involucrados en el delito, la omisión de vigilancia, la extensión del daño, el monto de dinero involucrado, el tamaño, la naturaleza y la capacidad económica de la empresa, la denuncia espontánea e investigación interna, el comportamiento posterior, la disposición para mitigar o reparar el daño y la reincidencia.

Asimismo, la prescripción de la acción penal rige a partir de los seis años de cometido el delito. Esta prerrogativa fue uno de los puntos de desencuentros, ya que hay fuerzas políticas con representación parlamentaria que promueven la imprescriptibilidad de los actos de corrupción.

La eximición de pena sólo será factible si la entidad cumple las siguientes tres condiciones: contar con un Programa de Integridad adecuado y preexistente al hecho, realizar una denuncia espontánea como resultado de un proceso de investigación interna y restituir el beneficio indebido.

En síntesis, esta nueva legislación insta al mundo empresario a generar acciones preventivas y de control por medio de la implementación de sanas políticas corporativas si es que se pretende ser exonerado o recibir un trato preferencial al momento de ser sancionado.

Por último, consideramos que constituye un hecho institucional de relevancia para nuestra coyuntura que contribuye a generar un entorno de negocios más sano y transparente, lo cual es una condición indispensable para que las inversiones tengan un horizonte de previsibilidad y sustentabilidad.

El autor es presidente de FIDESnet.

Participación junto al Dr. Humberto Bertazza del Programa El Consejo Hoy-Tv con motivo de abordar el Rol del Profesional en Ciencias Económicas en materia de Prevención del Lavado de Activos

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN

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Los flujos de dinero ilegal que circulan en la economía mundial son de tal magnitud que otorgan un poder corruptor letal generando dominación, dependencia y contaminación.

 

COLUMNISTAS             

ECONOMISTA DE LA SEMANA    Zenón Biagosch

 

29/09/2017

Corrupción proviene del latín corruptio. El prefijo “con” significa “junto”, el verbo “rumpere” es “hacer pedazos” y el sufijo “tio” es la “acción y efecto”. En síntesis es la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir, dañar. Nada positivo.

Existen equívocas posiciones que sostienen que crecimiento económico y corrupción son cuestiones disociadas y que una no afecta a la otra. Por el contrario, creemos que los flujos de dinero ilegal que circulan en la economía mundial son de tal magnitud que otorgan un poder corruptor letal generando dominación, dependencia y contaminación.

Dominan porque ya demostraron ser capaces de doblegar la voluntad republicana. Contaminan ya que logran acallar hasta a los más decentes. Y generan dependencia porque las economías desarrolladas necesitan financiamiento acudiendo quizás, sin saberlo, a dichos flujos. Continue reading

EL FUTURO DEL INTERCAMBIO Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Por Zenón A. Biagosch | El autor asegura que la comunidad internacional empieza a entender que los mecanismos tradicionales de generación, intercambio y uso de la información financiera para encarar investigaciones efectivas no están dando los resultados esperado y expone algunas de las recientes iniciativas promovidas por diferentes actores de la comunidad internacional que van marcando una nueva tendencia en este sentido.

Han pasado casi 30 años de la creación del GAFI, principal foro promotor de políticas sobre prevención y control del lavado de dinero, y poco más de 20 de la conformación del Grupo Egmont, organismo internacional que reúne y organiza a las Unidades de Inteligencia Financiera a fin de tener una red internacional para el intercambio de información por ellas administrada.

Luego de tantos años, pareciera ser que la comunidad internacional empieza a entender que los mecanismos tradicionales de generación, intercambio y uso de la información financiera para encarar investigaciones efectivas, no están dando los resultados esperados. Son muchos los recursos invertidos tanto del sector público cuanto del privado, pero aún así no se han logrado los resultados tan buscados. La relación recursos invertidos – logros obtenidos, no es la ideal. Continue reading

RESOLUCIÓN UIF 30/2017, UN GRAN DESAFÍO PARA LA BANCA

Por Zenón Biagosch

El autor analiza los cambios que trajo la nueva Res. UIF 30/2017, que regulará desde ahora la estructura de vigilancia de las entidades financieras y cambiarias respecto de la PLA/CFT. Destaca, entre otros puntos, que la norma luce una gran rigurosidad técnica y metodológica y resalta que la misma plantea desafíos importantes también para la UIF en su rol de regulador a efectos de lograr una mayor efectividad.

Toda nuestra comunidad de referencia en general y la banca en particular se encuentra hablando y analizando la reciente Res UIF 30/2017, ya que la misma propone un importante cambio de concepción respecto de la estructura de vigilancia que el regulador aplica sobre sus regulados y los que éstos deberán aplicar sobre sus clientes.

Esta regulación plantea un sinnúmero de nuevas exigencias que no sólo son ponderadas por el sector financiero, destinatario principal de la misma, sino también por otros que toman nota de estos nuevos mecanismos que seguramente en breve les tocará a ellos, tales como el sector asegurador o de valores, entre otros.

Son muchos los aspectos novedosos incorporados, los cuales no sólo planten importantes desafíos para la banca, sino también para la propia Unidad de Información Financiera (UIF). Mutamos hacia un enfoque que logre demostrar efectividad. Es decir, identificar, monitorear y aplicar medidas de observancia reforzada a aquellos actores económicos que expongan comportamientos más riesgosos y, en su caso, reportarlos a la UIF.

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Trump y su agenda negativa

Con la sola frase «Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me va a hablar de limones», expresada en la conferencia de prensa realizada previo al inicio de la reunión bilateral con nuestro Presidente, Donald Trump mostró cuál es su principal objetivo al buscar establecer una relación estratégica bilateral con nuestro país.

Su gobierno busca en nuestra región un aliado dispuesto a colaborar para minimizar sus principales amenazas, expresadas hoy en la posible pérdida del poder hegemónico armamentístico mundial y en las nuevas modalidades adoptadas por el terrorismo internacional. Las advertencias y amenazas verbales hacia el presidente Kim Jong-un y los ataques quirúrgicos a centros de operaciones del ISIS en Siria son algunas demostraciones de tal preocupación.

Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica que, por su realidad política e institucional, puede cubrir un rol de tal naturaleza, posición que destaca dadas la creciente fragilidad brasileña y la desgarrante realidad de Venezuela. Continue reading