La Geopolítica no sólo se juega en el G20, OCDE, GAFI, etc., también se jugó en Brasil 2014

 

OPINIÓN

Por Dr. Fernando Di Pasquale | La “Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal” fue aprobada por los 34 países miembros de la OCDE. Mediante esta declaración los países se comprometen a poner en práctica una nueva norma mundial única respecto del intercambio automático de información, que los obliga a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia fiscal. Puede interpretarse como la entrada triunfal al nuevo “FATCA global”. Argentina y el GAFI, en la era post Mundial. | 22/07/2014

Luego del intenso mes del Mundial 2014 que nos dejó el orgullo de la actuación dentro y fuera del campo de juego que tuvo la selección argentina, pareciera que no hay nuevos temas técnicos relevantes a los cuales referirse.

El mes pasado analizamos la Res UIF 229/2014 (muy interesante en términos técnicos) y tal vez pasó desapercibida la “Declaración Sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal” que fue aprobada por los los 34 países miembros de la OCDE en la reunión anual del Consejo Ministerial que se efectuó en París el pasado 6 de mayo.

Además de Argentina, otros países adoptaron dicha Declaración, entre ellos: Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.

Lo significativo de esta declaración es que los países se comprometen a poner en práctica una nueva norma mundial única respecto del intercambio automático de información en materia fiscal, que obliga a los países a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia  fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual.

Para ello, la OCDE se comprometió a seguir avanzando durante la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G-20 a realizarse en septiembre de 2014 en la puesta en marcha de esa disposición, en particular sobre su reglamentación.

Por su parte, los gobiernos del G20 han encomendado al Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales creado en el marco de la OCDE, que comience a supervisar y examinar la aplicación de esta norma.

Para graficarlo de otra manera, podemos decir que estamos haciendo la entrada triunfal al nuevo “FATCA global”  (FATCA: Ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras de EE.UU.) al que ahora se dio en llamar GATCA (Global Account Tax Compliance Act). Seguramente la Ley FATCA se acoplará a GATCA para cuando lleguemos al 2017, año a partir del cual deberá darse cumplimiento en forma íntegra.

Como Argentina suscribió a la citada Declaración, el BCRA emitió el 12 de mayo de 2014 una nueva Comunicación: “A” 5581. Las nuevas disposiciones no sólo están vinculadas al cumplimiento de esta nueva norma de carácter global sino también a la Ley FATCA.

Se establece que las entidades financieras deben arbitrar las medidas necesarias para identificar a los titulares de cuentas alcanzados por FATCA y por la nueva Declaración de la OCDE.

Para ello, solicita que en los legajos de los clientes se cuente con información respecto de su nacionalidad, país de residencia fiscal, número de identificación fiscal en ese país, domicilio y lugar y fecha de nacimiento (personas físicas).

Se espera se dicten normas similares a la mencionada del BCRA para las compañías de seguros, sociedades de bolsa, fondos comunes de inversión, entre otros sujetos alcanzados por estas iniciativas. La AFIP ha requerido una norma de características similares desde la SSN y la CNV.

Respecto de las noticias, la más significativa, luego de las semis del Mundial (donde pasó de todo) fue que en el Plenario de GAFI, hacia finales de junio, se aprobó la tan ansiada visita in situ a nuestro país. La misma tendrá lugar en el mes de septiembre próximo y el objetivo de la delegación del GAFI será hacer un seguimiento y verificar el cumplimiento de los avances y progresos que Argentina viene haciendo con mucho esfuerzo desde el año 2010 en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Como resultado de esa verificación, el GAFI deberá decidir en el próximo plenario del mes de octubre si Argentina está en condiciones de salir de la denominada “Lista Gris”, donde se incluye a países que, producto de las últimas evaluaciones, tienen deficiencias estratégicas en materia de control del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo pero se encuentran tomando medidas y haciendo esfuerzos para subsanar las debilidades que fueron oportunamente publicadas.

Como dice el título, la geopolítica se jugó también en el GAFI ya que, como sabrán, su presidente hasta este último plenario era ruso y por ello la reunión de junio se debió haber realizado en Moscú (un plenario en el año se hace en el país que detenta la presidencia del GAFI). Pero dijimos “se debió” porque los EE.UU. junto a Canadá y otros países presentaron su descontento en la realización del plenario en Moscú, en protesta por la actuación de Rusia en el conflicto con Ucrania.

Para finalizar y ponerle un poco de color a esta nota, podemos decir que se desató una nueva “guerra fría casi tibia” que se jugó en las semifinales del Mundial Brasil 2014, cuyos países estuvieron muy bien representados por figuras femeninas (Alemania: con Angela; Argentina: Cristina; Holanda: Máxima y Brasil, en cuarto lugar, con Dilma). Para no ser menos y darle un tinte de trascendencia geopolítica, la final también fue presenciada por Vladimir Putín.

Esperemos que en Septiembre y Octubre nos vaya tan bien como en el Mundial.

 

Dr. Fernando Di Pasquale

https://fidesnet.com.ar/