NUEVA NORMATIVA SOBRE BENEFICIARIOS FINALES

I. ¿Qué cambios introdujo la UIF en la definición de beneficiario final?

La Unidad de Información Financiera (UIF), a través de la emisión de la Resolución No. 112/2021, homogeiniza la definición de Beneficiario Final para todos los sujetos obligados nominados en la Ley No. 25.246 y modificatorias.

En ese sentido, en dicha definición introduce principalmente las siguientes novedades:

• Reducción del umbral exigido de identificación del 20 % al nivel del 10%, asimilándolo al límite determinado por la Ley FATCA de los Estados Unidos, ya implementado por los Sujetos Obligados adheridos a dicha legislación.

• Explicación del concepto de control final, estableciendo el término cadena de titularidad.

• Ampliación explícita del concepto a las figuras del fideicomiso, fondo de inversión y patrimonio de afectación, y la consecuente individualización de los beneficiarios finales de cada una de las partes del contrato.

• Utilización de un Beneficiario Final sustituto, que recae en la persona humana que tenga a su cargo la dirección, administración o representación de la organización sujeta a screening.

II. ¿Qué obligaciones establece la UIF para los sujetos obligados?

La siguiente enunciación no es taxativa, sino meramente enunciativa o ejemplificativa de algunas de las obligaciones que establece la Resolución No. 112/2021 para los Sujetos Obligados, con independencia del nivel de riesgo de los clientes, algunas que derivan explícitamente de la letra de la normativa y otras que surgen implícitamente o como consecuencia de ellas:

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ACTUALIZACIÓN DE LA ESCALA DE MULTAS DEL REGIMEN PENAL ADMINISTRATIVO

I. Multas actuales – Artículo 24 inciso 3 de la Ley No. 25.246 y modificatorias.

El artículo 24 de la Ley No. 25.246[*] y modificatorias establece los montos de las multas que puede aplicar la Unidad de Información Financiera (UIF) ante incumplimientos por parte de los sujetos obligados.

En ese sentido dispone que la persona que actuando como órgano o ejecutor de una persona jurídica o la persona de existencia visible que incumpla alguna de las obligaciones ante la UIF, puede ser sancionada con una multa de 1 a 10 veces del valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción, siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave. La misma sanción es aplicable a la persona jurídica en cuyo organismo se desempeñare el sujeto infractor.

Complementariamente el inciso 3 del citado artículo, establece que cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes, la multa asciende entre $ 10.000 y $ 100.000.

Cabe señalar que los montos mencionados precedentemente son los originalmente establecidos en la Ley No. 25.246, en el momento de su sanción el 13 de abril de 2000 y no fueron actualizados en estos últimos 21 años.

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Revisión Independiente para Los Proveedores No Financieros de Créditos: desafíos y oportunidades

Mg. Guillermo Zocco Vidal. La figura del Revisor Independiente y la exigencia de un Informe emitido por el mismo, aporta un grado relevante de control sobre el vasto universo de Proveedores No Financieros de Créditos.

En una nota publicada ya hace un tiempo (a finales de 2020) en este mismo espacio comentaba acerca de las novedades introducidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los Proveedores No Financieros de Créditos (PNFC).

El BCRA en oportunidad de la emisión de la Com A 7146 redefinió el concepto de PNFC y estableció una serie de nuevas obligaciones, entre ellas el registro ante dicho organismo de aquellos PNFC que hubiesen otorgado financiaciones superiores a un monto (actualmente $ 10 millones), sin importar si han recibido o no asistencia de entidades financieras (cambio sustancial de la definición de PNFC), quedando exceptuadas las Cooperativas y Mutuales.

Este universo en constante crecimiento registra a la fecha 323 entidades registradas según el último Informe de Otros Proveedores No Financieros de Créditos[*] publicado en abril de 2021 por el BCRA, el cual se compone de:

o 75 Cooperativas y Mutuales

o 34 Emisoras de Tarjetas de Crédito

o 23 FINTECH

o 26 empresas de Electrodomésticos

o 169 resto de entidades

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Mayores recaudos para la transparencia en el uso de las billeteras digitales

El pasado 12 de julio el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación A 7328, la cual representa un paso más en el objetivo trazado por dicha Entidad en pos de fortalecer la integridad y la transparencia de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), los que comúnmente conocemos como billeteras digitales.

La citada Comunicación pone el foco en determinados controles tendientes a evitar los fraudes realizados mediante el uso de las billeteras digitales, en particular, como consecuencia de la utilización de tarjetas de débito o crédito o cuentas bancarias que no son de titularidad del usuario de las mismas.

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Autoevaluación de Riesgos de LA y FT – Una mirada integral bajo un nuevo escenario de virtualidad

Mg. Guillermo Zocco Vidal | Esta columna analiza los desafíos que enfrentan los sujetos obligados que realizarán sus Autoevaluaciones de Riesgos de LA y FT en el nuevo escenario de virtualidad que trajo el COVID- 19. | 23/03/2021

Nuevamente nos acercamos al vencimiento para las presentaciones de los ejercicios de autoevaluación de riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA y FT), o Matriz de Riesgo Entidad, que deberán presentar el 30 de abril las entidades del sistema financiero, los agentes del mercado de capitales y los operadores del sector de tarjeta de crédito y compra, y el 31 de mayo las entidades del sector asegurador.

Para la mayoría de los sujetos obligados que poseen esta exigencia derivada del artículo 4° de las resoluciones de la UIF 30/17, 21/18, 28/18 y 76/19, esta no será su primera autoevaluación de riesgos.

Esta Matriz de Riesgo Entidad en materia de LA y FT, según se desprende de las regulaciones de la UIF, tiene por objeto que los sujetos obligados puedan “determinar su perfil de riesgo, el nivel de exposición inherente y evaluar la efectividad de los controles implementados para mitigar los riesgos identificados en relación, como mínimo, a sus Clientes, productos y/o servicios, canales de distribución y zonas geográficas”.

Por tal motivo, efectuar una adecuada autoevaluación de los riesgos propios en materia de LA y FT configura un paso primordial para construir un adecuado sistema de prevención aplicando el denominado “enfoque basado en riesgo”.

La particularidad que se presenta en los trabajos de evaluación que están efectuando este año los sujetos obligados, es que el período bajo revisión estuvo en su totalidad marcado por los nuevos escenarios de virtualidad, trabajo remoto, controles especiales y demás aspectos que se derivaron naturalmente del proceso de adaptación por la pandemia del COVID-19.

Este nuevo escenario dio origen a una multiplicidad de documentos emitidos por organismos internacionales (v.g. GAFI, GAFILAT, FSB, Banco Mundial) y reguladores locales e internacionales de todas las industrias (v.g Comité de Basilea, IAIS, IOSCO, UIF, SSN, CNV, BCRA) que alertaron sobre nuevos riesgos a considerar en las operatorias y en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Bajo esta impronta, los sujetos obligados deberán analizar los nuevos riesgos a los que se vieron expuestos durante 2020 así como los mitigantes que desarrollaron, dejando debidamente reflejado en su Matriz de Riesgo Entidad ambos aspectos.

Será un punto de partida muy útil para identificar los nuevos desafíos en materia de PLA y FT de un entorno cambiante que marcó un quiebre en la forma de operar de las personas y empresas a nivel mundial. Es decir, una nueva realidad que, seguramente en muchos aspectos, llegó para quedarse.

Mg. Guillermo Zocco Vidal

Presidente de FIDESnet

www.fidesnet.com.ar

EL VALOR AGREGADO DEL REI COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA SUPERVISIÓN DE UN REGULADOR

Escrito por:
Mg. Guillermo Zocco Vidal

“Cada Entidad deberá solicitar a un Revisor Externo Independiente, con experticia acreditada en la materia, la emisión de un informe anual que se pronuncie sobre la calidad y efectividad de su Sistema de Prevención de Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), debiendo comunicar los resultados en forma electrónica a la UIF dentro de los ciento veinte (120) días corridos desde el plazo establecido para el envío de la autoevaluación de riesgos de LA/FT” reza el art. 19 de la Resolución UIF Nro. 30/2017, la Resolución UIF Nro. 28/2018, la Resolución UIF Nro. 21/2018 y la Resolución UIF Nro. 76/2019.

De esta manera, ha quedado establecido, desde hace casi cuatro años un cambio importante en la forma de evaluar el Sistema de Prevención de LA/FT de los Sujeto Obligados. La clave del cambio tiene su razón de ser en la incorporación del “Enfoque basado en Riesgo”, garantizando el cumplimiento de la Recomendación Nro 1 del GAFI – esencial en un año donde nuestro país es objeto de una evaluación nacional por parte del Organismo Internacional-, en una nueva generación de normas para los principales sectores del Sistema Financiero: Bancos, Compañías Financieras, Entidades Cambiaras, Agentes del Mercado de Capitales, Aseguradoras, Sociedades de Productores de Seguros y, más recientemente, Operadores del Sistema de Tarjeta de Crédito y/o Compra.

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NUEVA REGULACIÓN PARA PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITOS: UN PASO HACIA LA TRANSPARENCIA

Mg. Guillermo Zocco Vidal | En esta nota se analizan las últimas disposiciones del Banco Central dirigidas a dotar de mayor transparencia al accionar de los Proveedores No Financieros de Créditos. | 27/10/2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha encarado una misión demorada por años tendiente a regular a diversos actores que bajo la modificación de su Carta Orgánica están bajo su órbita de regulación, supervisión y sanción.

En tal sentido, a partir de diferentes comunicaciones, el BCRA empezó a ordenar y generar un marco de actuación más transparente para los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), a través de las Comunicaciones A 6859 y A 6885, y para los Proveedores No Financieros de Créditos (PNFC), a través de la reciente Comunicación A 7146. Todo ello, en pos de cumplir un objetivo primario del BCRA: proteger y velar por los usuarios de servicios financieros. Continue reading

LAS FINTECH Y SU APORTE AL SISTEMA DE PLA Y FT

Mg. Guillermo Zocco Vidal | En esta nota se analiza la relevancia del ecosistema de empresas FinTech y la necesidad de diseñar un esquema regulatorio apropiado para sumarlos como colaboradores del sistema preventivo de LA y FT. | 16/07/2020

El término FinTech (del inglés Financial Technology), tan escuchado en estos tiempos, engloba a un conjunto de actores tan heterogéneos que es difícil dar una definición precisa. La Cámara Argentina de FinTech las define como “empresas de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología”(*).

Lo cierto es que las empresas FinTech han venido incrementando su participación en nuestra vida cotidiana, tendencia que se vió reforzada por las actuales condiciones de aislamiento preventivo que irrumpieron producto del COVID-19.

Basta con citar algunas cifras que son de domino público y surgen de información publicada en la web de la Cámara Argentina de FinTech (*) para descubrir que el universo de empresas FinTech es muy relevante y tiene un fuerte impacto en las transacciones económicas y financieras:

• 223 FinTechs al 31/12/2019

• 110% es la tasa de crecimiento promedio anual

• 7 millones de cuentas virtuales únicas (CVU)

• 50% de las FinTech que operan con Blochchain y Criptoactivos realizan transacciones diarias por valor unitario entre $ 25.000 y $ 500.000 Continue reading

ALERTAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS EN LA PANDEMIA DEL COVID-19

Mg. Andrés Kores | Esta columna analiza el documento emitido por la FinCEN en el mes de mayo de 2020, en el cual se brinda una guía de situaciones y/o actividades inusuales vinculadas a los negocios originados en la coyuntura de la pandemia del COVID-19. | 06/07/2020

 I. LA FinCEN

La Red de Control de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network), conocida como FinCEN (por sus siglas en inglés) es un organismo de control dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La FinCEN se creó formalmente en el año 1990 y actualmente su principal objetivo es proteger el sistema financiero del uso ilícito, combatir el lavado de activos y sus delitos relacionados, incluido el terrorismo, y promover la seguridad nacional a través del uso estratégico de las autoridades financieras y la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera.

Esta agencia es el equivalente a una Unidad de Información Financiera. Continue reading

REVISIÓN EXTERNA INDEPENDIENTE: EFECTIVIDAD DEL SISTEMA PREVENTIVO DE LA Y FT EN LA COYUNTURA DEL COVID-19

Mg. Guillermo Zocco Vidal | El autor analiza la importancia de los Informes de Revisión Externa Independiente para el sector privado y para el sector público, como una forma de conocer el nivel de calidad y efectividad del sistema preventivo de LA y FT. Asimismo, se aborda el desarrollo de estos informes en la coyuntura del COVID-19.

 

Por estos días un conjunto de Sujetos Obligados definidos por la UIF está comenzando a planificar o iniciar la denominada “Revisión Externa Independiente” (REI) sobre la calidad y efectividad de su Sistema Preventivo en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA y FT).

En tiempos donde se habla mucho de lo que es esencial y no esencial, es bueno recordar el motivo que dio origen a la creación por parte de la UIF de esta instancia de revisión, que es considerada una pieza clave por parte de los sujetos obligados que aplican el llamado “enfoque basado en el riesgo”, en este caso: Bancos, Compañías Financieras, Entidades Cambiaras, Agentes del Mercado de Capitales, Aseguradoras, Sociedades de Productores de Seguros y, más recientemente, Operadores del Sistema de Tarjeta de Crédito y/o Compra. Continue reading